/ News  / Entrevista con Inda Bonet (Spanish Brass)

Entrevista con Inda Bonet (Spanish Brass)

Inauguramos esta serie de entrevistas, que iremos publicando regularmente, para conocer la situación tras la pandemia del COVID-19 de muchos de los principales agentes del sector musical. Empezamos con un gran amigo de la familia Blackbinder, como es Indalecio Bonet, miembro fundador de la agrupación Spanish Brass*.

BB: ¿cómo os ha afectado la situación del COVID-19 y que habéis hecho para llevarla lo mejor posible?

IB: Para Spanish Brass ha sido realmente muy duro el tema del COVID-19, ya que hemos anulado muchos conciertos…, de hecho, aún a día de hoy nos está afectando, ya que hay conciertos que se nos están anulando, y quizás se nos sigan anulando; por ejemplo, tenemos prevista una gira por Estados Unidos en noviembre próximo que está pendiente de un hilo. La verdad es que al principio estuvimos como 6 semanas sin ensayar y parados en todos los sentidos. Poco a poco hemos empezado tanto a ensayar como a buscar soluciones económicas para poder pasar estos meses sin ingresos. Hay mucha gente que no piensa en Spanish Brass como una empresa…, y quizás piensa que nuestro trabajo es secundario y tenemos otros ingresos, pero no es así; SB  y todos sus miembros se dedican en exclusiva a realizar conciertos y es la única fuente de ingresos.

BB: ¿qué tal el Festival SBALZ y los primeros conciertos?

IB: El 14 de junio realizamos nuestro primer concierto y fue una experiencia inolvidable; fue como volver a renacer como artistas. El festival también ha sido un apoyo muy importante para nuestra vuelta a los escenarios y poder a volver a organizar uno de nuestros pilares pedagógicos anuales, en el que tenemos y ponemos mucha ilusión y cariño.

BB: ¿crees que la tecnología puede ayudar a mejorar el trabajo de los músicos en el futuro?

IB: Por supuesto, hay cuestiones tecnológicas que poco a poco han inundado nuestras vidas como músicos y la historia de la música. Por ejemplo, ahora nadie se acuerda cuando salieron los primeros metrónomos o afinadores…, y ahora forman parte de nuestra vida. Las partituras digitales son algo que ahora aún no son fundamentales…, pero lo serán…

BB: Vosotros sois usuarios de Blackbinder, sinceramente, ¿porque lo usáis? ¿Cuales son las ventajas desde vuestro punto de vista?

IB: Somos fans absolutos de Blackbinder, y hay un antes y un después, desde que utilizamos Blackbinder, ahora no podríamos volver a las partituras de papel aunque quisiéramos. Hay muchas cosas que nos encantan de Blackbinder, lo primero el “scrolling” ya que nos hace despreocuparnos de pasar las hojas. En muchos de nuestros espectáculos, que muchas veces son interminables nos es muy complicado pasar las hojas; y desde que utilizamos Blackbinder esto no es un problema.

Otra de las cosas que nos encanta es el tamaño de la notación es mayor y mejor para poder ver las partituras. La posibilidad de editar las partes tanto con el lápiz como editar la misma partitura es fácil intuitivo y rápido. Estas son algunas de las funcionalidades que nos encanta esta aplicación.

BB: ¿cómo se presenta el curso 20/21? ¿Cual es vuestra agenda?

IB: Pues estamos recolocando algunos de los conciertos que se han aplazado y organizando las siguientes giras en Japón, USA, Corea, Francia y Lituania.

Nos ilusionan nuevos proyectos como “Caminos de España” que se realizará en Japón y seguramente en USA, con danza española y percusión con Lucia Ruibal, David Nieto y Pablo Domínguez. También nuestra actuación con al ORTVE nos hace ilusión para interpretar el Concierto de Salvador Brotons para quinteto y orquesta, que por supuesto haremos con Blackbinder el 3 y 4 de diciembre.

En fin…, esperamos que la vida nos ayude a poder llevar a cabo todas nuestras ilusiones y nos siga dando oportunidades para hacer lo que más nos gusta…, hacer música!!

BB: Muchas gracias, Inda. Y sí, esperamos seguir viéndoos y que nos sigáis haciendo disfrutar con vuestra música.

Para acabar con esta entrevista, os invito a ver el concierto Spanish Brass realizó este pasado mes de junio, y que contó con la presentación de dos trompetistas de gran prestigio internacional como Jens Lindemann y José Sibaja. https://youtu.be/938V2AB8rv0


*Spanish Brass:

Con 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español.

El año 1996 obtuvo el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talent Musical en la Comunitat Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Torroella de Montgrí (Girona) y dos Premios Carles Santos.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

Ha publicado veintiséis trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003),  Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics(2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008), Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009), SBLM (2009), Tell me a Brass Story con la Banda Municipal de Música de Bilbao (2012), viBRASSions (2012), Metalls d’Estil con Pep “Botifarra” (2013), 25 (2014), SuBLiMe Christmas (2014), Brass Brass Brass(2016), de Vents i Terra con la Banda Municipal de  Barcelona (2017), Puro de Oliva con Chano Domínguez y Bandolero, XXX (2018), Mira si hem corregut terres… con Carles Dénia (2019) y Les Aventures de Monsieur Jules con Albert Guinovart (2019).

Paralelamente a la actividad de conciertos, Spanish Brass organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

Tocan con trombón Courtois y tuba Melton y con la nueva aplicación BlackBinder. Spanish Brass utiliza fundas de instrumentos marca Bags.

Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

If you need further information