/ News  / Entrevista con Pacho Flores
Pacho Flores

Entrevista con Pacho Flores

Seguimos con la serie de entrevistas para que los grandes artistas de la escena internacional nos den su opinión acerca de la situación provocada por la COVID-19. En este caso, contamos con las respuestas del trompetista venezolano Pacho Flores*:

BB: ¿cómo te ha afectado la situación del COVID-19 y que has hecho para llevarla lo mejor posible?

PF: Gracias por este lindo espacio, respondiendo a la pregunta,  esta parte es la más difícil para un artista que está dedicado a vivir del contacto semana a semana del escenario, para mí es mi vida y todo gira en torno a ello. La parte económica se ve muy vulnerable ya que los artistas muchas veces hemos adelantado la compra de nuestros billetes aéreos que van a contra reembolso, en este punto ya queda a conciencia de los contratantes colaborar en este sentido o las compañías aéreas, y pospuesto hay gastos irrenunciables dentro de la cotidianidad.

Por fortuna gracias al seguimiento que se le da a cada contrato hemos podido recuperar todas las cancelaciones para las siguientes temporadas, pero es evidentemente que el trabajo realizado ha sido el doble para los artistas y nuestros agentes.
Una gran ventaja, aunque parezca una contradicción el estar totalmente quieto en la casa es que te hace disfrutar de tus afectos y eso es un gran tesoro. Energía y combustible para seguir adelante.
La inspiración también me ha llevado a terminar proyectos que tenía avanzados pero en pausa, entre ellos nuevas composiciones.

BB: ¿crees que la tecnología puede ayudar a mejorar el trabajo de los músicos en el futuro?

PF: Claro, ayuda muchísimo. De hecho yo me aprovecho de las ventajas de la tecnología. El estar en casa todo este tiempo me ha hecho conocer nuevos sistemas desarrollados de enseñanza online, conferencias, tutorías, grabaciones y colaboraciones que han sido posible realizarlas gracias a que todo el planeta ha estado confinado, de lo contrario cada uno con su “vida normal” sería más complejo de sincronizar las agendas.

BB: Eres usuario de Blackbinder, sinceramente, ¿porque lo usas? ¿Cuales son las ventajas desde tu punto de vista?

PF: Para mi ser un usuario BlackBinder me ha traído muchas ventajas, esta aplicación se ha convertido en mi App number 1 de uso cotidiano. Con ella puedo memorizar mucho mejor mis obras para los conciertos, sobre todo el material nuevo de encargos que estoy llevando a cabo con compositores de reconocido prestigio. Es mucho más limpio y gráfico ver anotaciones con colores, para mí eso tiene un significado muy potente, es acción-reacción, el scroll me ha dado una gran libertad que repercute en mi relajación corporal y mental. Como toda aplicación nueva necesitamos ir poco a poco descubriendo este mundo tan bonito de la familia BlackBinder. Todo el equipo está formado por personas extremadamente abiertos y profesionales, permitiendo a los usuarios dar sus impresiones para ir actualizándola día a día. Es una gran ayuda.

BB: ¿cómo se presenta el curso 20/21? ¿Cual es tu agenda?

PF: El año 20/21 se presenta con muchas semanas ocupadas, de hecho más de lo que acostumbro. Yo hago un promedio de 80 a 90 conciertos al año y quizás estaremos sobre los 120/130 conciertos debido a que mis semanas de descanso las tuve que utilizar para reacomodar esas semanas canceladas, ha sido un ejercicio de engranaje muy difícil hacer coincidir a las orquestas, solistas y directores en la misma semana. El mundo de la música clásica va de 1 a 2 años por delante en cuanto a la programación. Creo que será un año muy clave para apreciar todos como sociedad el verdadero valor de la excelencia. Debemos aprender de esto y actuar responsablemente para que nunca más esto nos tome por sorpresa.

BB: ¿algún proyecto que hayas aprovechado a hacer en esta situación? 

PF: Tengo varios proyectos por delante, composiciones, grabaciones y planes académicos para los amantes de los instrumentos del viento metal.

BB: Muchas gracias, Pacho. Para nosotros es un placer tenerte entre nuestros usuarios y aprender tanto de todo lo que nos enseñas.

Para acabar con esta entrevista, os invito a ver el video de presentación del “Concierto Venezolano” de Paquito D’Rivera dedicado al propio Pacho Flores.

*Pacho Flores:

Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia». Formado en el maravilloso Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones.

Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orchestre de la Garde Républicaine, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras orquestas. Ha ofrecido recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París, y Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón. Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Saito Kinen de Japón, y Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos. Flores es un ávido promotor de la Música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Recientemente ha realizado una importante gira de conciertos por Noruega y Austria con Arctic Philharmonic bajo la dirección del Maestro y Compositor Christian Lindberg, interpretando su concierto para Trompeta y Orquesta «Akbank Bunka», haciendo su debut en el Festpielhaus de Salzburgo y el Musikverein de Viena. Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” fue lanzado por el Sello Guataca Producciones.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez;  Entropía, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017; y Fractales con la Arctic Philharmonic bajo la dirección de Christian Lindberg.

    If you need further information