/ News  / Entrevista con David Peralta

Entrevista con David Peralta

Comenzamos el mes de agosto con la entrevista a David Peralta, madrileño de nacimiento y holandés de adopción, donde reside desde el año 2000 y donde desde 2008, es solista de segundos violines de la Orquesta Filarmónica de Holanda.

Además, David es Social Media Manager, ayudando a promocionar a través de internet y redes sociales todo tipo de instituciones culturales, solistas, grupos de cámara, orquestas y empresas del sector cultural.

Con este doble perfil, estamos seguros de que la entrevista va a ser de vuestro interés:

BB: La situación provocada por la COVID19 ha sido algo nunca imaginado: ¿Cómo te ha afectado? ¿Qué has hecho para llevarlo lo mejor posible?

DP: La crisis producida por el coronavirus ha hecho que se acelere lo que vengo divulgando desde hace muchos años en mi blog (https://davidperalta.es ): la comunicación a través de Internet y las redes sociales junto con las oportunidades de emprendimiento que estos canales brindan para el sector de la música, son innumerables y muy a tener en cuenta.

A los primeros momentos de incertidumbre por cómo se resolvería una situación en la que la música en directo era impensable, siguieron otros donde la improvisación en un medio desconocido y poco desarrollado en el sector puso de manifiesto las carencias no cubiertas durante años.

En mi caso, mi orquesta (https://orkest.nl/nl/musici/5/david-peralta-alegre ) estuvo desaparecida durante semanas mientras yo aumentaba mi actividad como consultor especializado en este medio para el sector cultural, ayudando a marchas forzadas a instituciones y empresas culturales a ponerse al día en tiempo récord.

La creatividad ha sido el principal motor para buscar soluciones, algo que enseguida se vio en mi otra empresa, el Conservatorio de Amsterdam (https://www.conservatoriumvanamsterdam.nl/en/study/studying-at-the-cva/faculty/classical- music/david-peralta/ ), donde enseguida, de mano de la tecnología e Internet, encontramos soluciones para dar clases incluso de orquesta.

BB: Desde tu posición como miembro de una orquesta importante en Europa, ¿cómo crees que va a ser el futuro cercano en el sector de las orquestas?

DP: Pienso que el futuro cercano de las orquestas pasa por reinventarse sin perder el tiempo en esperar la vuelta a una antigua normalidad, que sinceramente no creo que vuelva. No porque no se vaya a poder tocar como antes, sino porque todos, músicos y público, hemos cambiado para siempre después de esta crisis.

No cabe duda de que Internet ha hecho que acerquemos la música a la sociedad en estos momentos de confinamiento y duda, pero a partir de ahora esta ya no puede ser una solución temporal sino una parte integral de nuestras programaciones y desarrollo artístico.

Creo firmemente en que los periodos de crisis son también periodos de oportunidades, y para las orquestas esta es la oportunidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo para, sin olvidar de donde venimos, abrazar las nuevas tecnologías con objeto de seguir llevando nuestro mensaje a cada rincón de la sociedad.

BB: Desde tu otra faceta, como asesor de marketing online a cualquier entidad relacionada con la música, ¿Cuál crees que van a ser los aspectos clave para que una agrupación, orquesta o empresa relacionada con la música, destaque entre tanta “sobredosis” de músicos haciendo acciones online?

DP: Estoy convencido de que la mejor manera de desatacar es a través de la sinceridad, la calidad y la calidez. Dejar que un técnico desarrolle nuestra identidad sonora en un estudio de grabación montando una sinfonía de Mahler grabada de manera individual por los músicos de una orquesta, es una solución que además de ser poco original, es muy poco creíble. Incluso puede dañar la identidad de la propia marca.

Todos sabemos que es imposible tocar a través de Internet de manera simultánea y en directo reproduciendo la experiencia que supone hacerlo en directo y con público. ¿Por qué engañarnos entonces con esos montajes que finalmente pueden estar jugando en nuestra contra al conformar a gran parte de nuestro público y no animarlos a cambiar esa experiencia con la que se puede tener en una sala? Por no hablar de la dudosa calidad de muchos de estos montajes.

Sigo esperando todavía un proyecto digital en clave de humor donde una orquesta se atreva a parodiar esta situación que hemos vivido donde todo el mundo se ha lanzado a grabar y montar, haciendo ver que la experiencia a través de Internet nunca puede igualar a la experiencia en directo. Eso haría destacar a cualquier orquesta que lo intente. Y desde aquí lanzo este reto.

BB: Una pregunta tecnológica, que también es un campo que dominas: ¿Por qué crees que a las orquestas y músicos en general les está costando tanto dar el paso en su transformación digital? ¿es una cuestión de costes? ¿De material digital? ¿o de que todavía no hay ninguna tecnología que cubra todas las necesidades de los músicos?

DP: Tengo la impresión de que es un problema de formación y prioridades. Desde que un músico se forma, se da poca importancia al valor añadido que puede tener la tecnología en nuestra profesión y especialmente en cómo puede facilitar nuestro contacto con el público. En una sociedad  “desbordada” tecnológicamente, es difícil vender un producto como se hacía hace 40 años y que además ha evolucionado muy poco en el último siglo.

Por otro lado, en la formación de un músico, se descuida también su faceta emprendedora, fundamental en la sociedad actual y en la que Internet, las redes sociales y la tecnología, juegan un papel decisivo en su futuro.

Tampoco es despreciable que el acceso a la tecnología necesita de un sitio destacado en los presupuestos de orquestas, conservatorios y autónomos del mundo de la música. En muchos casos la inversión no es asequible por el desfase que hay en nuestra realidad tecnológica y sería interesante el desarrollo de políticas integradoras y facilitadoras por parte de los gobiernos y autonomías. Pero quizás para ello, haga falta primero que para estos la cultura tenga un papel más relevante en sus programas y prioridades de gobierno. Algo que todavía sigo esperando y que ni siquiera se ha producido en una de las crisis más graves del sector en años.

BB: Para terminar, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

DP: Como buen emprendedor y profesional en continuo desarrollo, tengo entre manos un par de proyectos de los que todavía no puedo contar nada y de los que informaré en breve a través de mi blog. Pero son sin duda proyectos que tiene por objetivo seguir ayudando al sector de la cultura en estos momentos donde su futuro está sin ninguna duda en manos de nuestra creatividad, flexibilidad y capacidad por reinventarnos y ofrecer justo lo que la sociedad espera de nosotros.

BB: Muchísimas gracias por tu aportación David, mucha suerte y fuerza para esos próximos proyectos.

Conoce a David Peralta en su blog: https://davidperalta.es/david-peralta-alegre-violin/

Y síguelo en redes sociales:

If you need further information